top of page

I CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL

DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN ESTRUCTURAL

- CICEIIE -

Congreso internacional de comunicacion y educacion para la inclusion eintegracion

SOBRE EL CONGRESO DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN ESTRUCTURAL

- CICEIIE -

Este congreso se fundamenta en el giro semántico lingüístico que plantea una alternativa ético-filosófica en el ámbito de las comunicaciones para el fomento de la inclusión e integración estructural. Es un espacio virtual de participación interdisciplinar en el que se pretende reflexionar sobre problemas como la exclusión social y la violencia cultural en el mundo.

Actualmente vivimos en una sociedad donde existen diversos colectivos que, por una razón u otra, no se sienten representados o simplemente están excluidos en los discursos comunicacionales.

 

La presente problemática que aquí se plantea no sólo se da en lo que concierne a los medios de comunicación tradicionales, sino que también se puede observar a nivel social, en las redes y en las propias relaciones sociales. Esta situación se traslada incluso en la relación entre las personas y las instituciones privadas y públicas. 

 

Del mismo modo, existe una falta de enfoques conciliadores en los discursos socialmente compartidos que, además de ser impregnadas de sesgos negativos y excluyentes, reflejan la realidad de la violencia cultural en la que nuestras sociedades se están profundamente sumergidas. 

 

A pesar de los esfuerzos sociales y gubernamentales en algunos países, la lucha por la inclusión y la integración social e institucional de las mal llamadas minorías está todavía lejos de ser una realidad.

Los colectivos como las personas en movilidad, las personas con diversidad funcional, las mujeres, las personas mayores, las personas étnicamente diversas, la comunidad LGBTIQAA+ entre otros colectivos resultan ninguneados consciente e inconscientemente, intencionada e inintencionadamente. Como consecuencia, en nuestra sociedad, existen numerosas personas que cultural y estructuralmente sufren violencia, en ocasiones de un modo sutil y prácticamente indetectable. 

 

El problema que aquí se plantea viene reforzado por el hecho de que las estructuras de exclusión cambian poco, o muy lentamente a lo largo del tiempo, además el lenguaje que se emplea, tanto en los medios de comunicación como a nivel social, ayuda más bien poco a que se produzcan dichos cambios sociales.

En esta perspectiva, el giro semántico lingüístico plantea una alternativa ético-semántica en el ámbito de las comunicaciones, la lingüística, la política, la educación, el arte, la religión, las ideologías, las ciencias sociales, etc., así como a nivel institucional, tanto público como privado, reivindicando el derecho a ser representado y presentado en los discursos socioculturales, políticos, económicos entre otros discursos que importan a todos y todas, el hecho ser miembro de la polis.

 

En este orden de ideas, el equipo del comité, el CLUB KISKEYA y Invictus European Students Services - IESS, en colaboración con la UNIVERSITAT JAUME I y diversas instituciones, convocan el I SIMPOSIO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN ESTRUCTURAL - CICEIIE como un espacio de reflexión y debate idóneo donde la comunidad universitaria, docentes, científicos, científicas, investigadores e investigadoras plantean alternativas no solamente para dar visibilidad a nuevas propuestas investigativas, sino también para plantear nuevas maneras de hacer ciencias e investigar.

 

El congreso está equipado con herramientas de relevancia académica tales como la revisión por pares ciegos de los trabajos presentados, un comité científico formado por doctores y doctoras de diferentes disciplinas, el acceso público con apertura para las defensas y diálogos académicos de un público diverso e interdisciplinario.

OBJETIVOS DEL CONGRESO

El I Congreso de CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN & EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN ESTRUCTURAL se fundamenta en el giro semántico lingüístico que plantea una alternativa ético-semántica en el ámbito de las comunicaciones y tiene como objetivo congregar a la comunidad científica de las áreas del Periodismo, la Comunicación, Educación, Economía, Ciencias Políticas, Ciencias Sociales y Humanidades de todo el mundo, para debatir, reflexionar sobre la violencia cultural y, a la misma vez, buscar nuevas propuestas y acciones concretas para promover y fomentar la inclusión, la cohesión y la integración social.

PROGRAMACIÓN PROVISIONAL

Miércoles,

19 de mayo 2021

10:00 - 10:30

Acto inaugural

Conferenciantes: 

  • Doctorando Louis Dantil. Presidente del comité organizador del Congreso CICEIIE

  • Representante de la Universitat Jaume I 

  • Me. Joseph Louissaint. Vice presidente del Club Kiskeya

Modera: Dr. Santiago Rosado i Orquín. Universitat Jaume I

 

10:30 - 11:30

Ponencia inaugural: Aproximación conceptual y filosófica del Giro Semántico Lingüístico. 

Conferenciante: Doctorando Louis Dantil, Universitat Jaume I

Modera: Dr. Santiago Rosado i Orquín. Universitat Jaume I

 

11:30 - 12:30

Ponencia invitada: El fracaso del periodismo.

Conferenciante: Doctorado. Santiago Rosado i Orquín. Universitat Jaume I.

Modera: Doctorado. Santiago Rosado i Orquín. Universitat Jaume I

 

12:30 - 12:45

Receso virtual 

 

12:45 - 14:00

Mesa redonda 1: Vida independiente e Inclusión en la diversidad

Conferenciantes:

  • Benito Pérez Agüera, Oficina Vida Independiente Castelló (OVI) y Plataforma Castelló Vida Independiente

  • Dra. Leonor Lapeña Barrachina, Plataforma Castelló Vida Independiente

Modera: Dra. Soledad Arnau Ripollés. Universidad de Educación a Distancia (UNED)

 

14:00 - 16:00

Receso virtual - Comida

16:00 – 16:30

Ponencia invitada: La invisibilización y la espectacularización como principales estrategias de desprotección de las personas en movilidad transnacional: un estudio de caso de la migración haitiana post-terremoto. 

Conferenciante: 

  • Doctorando Wooldy Edson Louidor. Universidad de Leipzig.

Modera: Doctorado. Santiago Rosado i Orquín. Universitat Jaume I.

 

16:30 - 17:00

Comunicación: ODS y Aprendizaje-Servicio en la formación inicial docente a través de la actividad física: efectos sobre el alumnado con TEA. 

Conferenciantes:

  • María Maravé-Vivas. Universitat Jaume I 

  • Celina Salvador-Garcia. Universidad Internacional de la Rioja 

  • Teresa Valverde-Esteve. Universitat de València

  • Jesús Gil-Gómez. Universitat Jaume I 

 

17:00 - 18:00

Mesa redonda 2: Las barreras para la inclusión social: las imágenes mediáticas, el discurso capacitista y la ideología neoliberal.

Conferenciantes: 

  • Dr. Mario Toboso Martín, Instituto de Filosofía (IFC-CSIC)

  • Dr. Miguel Á. V. Ferreira, Universidad Complutense de Madrid 

  • Dr. Javier Monferrer Benlloch, Universidad de Valencia

​Modera: Dr. Santiago Rosado i Orquín, Universitat Jaume I 

 

18:00 - 19:00

Mesa de experiencia invitada: Historias de inclusión e integración de éxito desde la diversidad

Participantes:

  • Jesus Raga. Presidente de Fundación Kratos - Humanitas

  • Adolfo Conesa. Presidente de Codifiva

  • Doctorando Javier Monferrer Benlloch, Universitat de València

  • Alejandro Visa

Modera: Doctorando Louis Dantil, Universitat Jaume I 

Jueves,

20 de mayo 2021

11:00 - 12:00 

Mesa redonda 4: Feminismos, igualdad y diversidad. Una trilogía interesante para des-construir la cultura de la violencia. 

Conferenciantes:

  • Dra. Soledad Arnau Ripollés, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

  • Dra. Nuria Villa Fernández, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

  • Dra. Asunción Pié Balaguer, Universitat Oberta de Catalunya. (UOC)

Modera: Dra. Jéssica Torres, Universidad de Sevilla

              

12:00 - 13:00

Sesión de comunicaciones:

  • Espacios de conexión ciudadana para el cambio social. Jéssica Torres, Universidad de Sevilla.

  • Repensando la inclusión y la mediación intercultural en la educación superior. María del Carmen Espín García, Universitat Autònoma de Barcelona; Marta Fuentes Agustí, Universitat Autònoma de Barcelo; Laura Mazariegos, Universidad de Alcalá.

  • Construcciones sociopolíticas e identitarias de inmigrantes colombianos en España: revisión de la movilización y luchas trasnacionales. Henry Steven Rebolledo Cortes. Universitat de València.

Modera: Anastasia Ioana Pop, Universitat de València

 

13:00 - 14:00

Taller: Comunicación y Educación para la Inclusión e Integración Estructural - TCEIIE. 

​Modera: Louis Dantil, Universidad Jaume I

 

14:00-16:00 

Receso virtual - Comida

 

16:30 - 18:00 

Sesión de comunicaciones: 

Ponentes: 

  • Desafíos de las educadoras/es para la paz en espacios comunitarios con perspectiva de género: una aproximación desde la posición situada. Romary Elena Vaamonde Sánchez, Universidad Jaume I.

  • La construcción de la identidad migratoria en los medios de comunicación españoles. Anastasia Ioana Pop, Universitat de València.

  • El cuento como mecanismo narrativo y comunicativo en la escuela en contextos de conflicto. Neyder Jhoan Salazar, Universidad abierta y a distancia.

  • ​¿Cómo influye un programa de intervención de Aprendizaje-Servicio sobre el estilo de vida activo en el alumnado con Trastorno del Espectro Autista? Teresa Valverde-Esteve, Universitat de València; Celina Salvador-García, Universitat Jaume I; María Maravé-Vivas, Universidad Internacional de la Rioja; Óscar Chiva-Bartoll, Universitat Jaume I. 

​Modera: Anastasia Ioana Pop, Universitat de València 

 

18:00 - 18:30

Ponencia invitada: Transformación de la violencia cultural desde el periodismo y la comunicación audiovisual.

Conferenciante: Dr. Alex Iván Arévalo Salinas, Universidad de Extremadura

Modera: Louis Dantil, Universitat Jaume I

Viernes,

21 de mayo 2021

10:00 - 11:00

Mesa redonda 4: Diversidad funcional, Universidad e Inclusión

  • Inclusión en la Universitat Jaume I: 30 años de trayectoria, Olga Carbó, responsable del Área de Diversidad y Discapacidad de la Universitat Jaume I

  • Inclusión en la Universitat, Raquel Borrell. Técnica del Servicio UVdiscapacitat de la Universidad de Valencia

​Modera: Javier Monferrer Benlloch, Universitat de Valencia

 

11:00 - 12:00

Conferencia invitada: Introducción e historia de los procesos de integración en la Comunidad Valenciana.

Conferenciante: Prof. Guillermo Pablo Vansteenberghe Waeterschoot. Universidad de Alicante

​Modera: Louis Dantil, Universitat Jaume I 

 

12:00 - 12:15

Receso virtual 

12:30 - 14:00

Ponencia invitada: El uso crítico de los conceptos de:  "exclusión social”, “empatía” y “invisibilidad social" en la investigación social. 

Conferenciante: Dr. Benno Herzog. Universitat de València

​Modera: Javier Monferrer Benlloch, Universitat de València

14:00 - 16:00 Receso virtual (Comida)

Acto de la Inauguración del Club Kiskeya

  • Representante diplomático de Haití ante el Reino de España. 

  • Representantes de la Universitat Jaume I (UJI)

  • Representantes del Club Kiskeya​​

    • Breve exposición de la historia de la bandera de Haití​

    • 15:30 Firma simbólica del acta de la inauguración del Club

    • 15:45 Brindis de honor

  • 16:00 - 17:00 Taller de Comunicación y Educación para la Inclusión e Integración Estructural (TCICEIIE)

  • 17:00 - 17:45 Mesa de Consenso

    • Lineas de Acciones y Propuestas Concretas (LAC)​ 

  • 17:45 - 18:00 Clausura del congreso
    • Modera: Dr. Santiago Rosado i Orquín​

INSCRIPCIÓN Y PARTICIPACIÓN

  • La participación en el congreso es gratuita tanto para los ponentes como para los asistentes

  • Los-as ponentes pueden presentar en un máximo de dos ponencias que pueden ser de forma individual y/o grupal.

DERECHOS Y VENTAJAS DE PARTICIPAR EN EL CONGRESO

  • Los asistentes recibirán un certificado de participación en el CONGRESO; se requiere asistir / conectar al 80% de las ponencias.

  • Los-as ponentes recibirán un certificado de presentación de las distintas ponencias presentadas y un certificado de asistencia al congreso.

  • Se publicará el acta del congreso con todos los resúmenes con ISBN.

  • Se publicará un libro con ISBN con los artículos seleccionados. Los criterios para enviar los artículos se detallan más adelante.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Organizadores

  • El Comité de CICEIIE

  • Club Kiskeya, 

  • Invictus European Students Services - IESS

Colaboradores

  • Club Kiskeya

  • Invictus European Students Services

  • Universidad Jaume I

  • Codifiva

  • Parairdevacaciones.com

  • IPADEVI

  • Ebep Express

  • Universidad Abierta Iberoamericana Manuel Lobato (UAIML)

  • Oficina de Vida Independiente Castelló (OVI)

  • Plataforma Vida Independiente Castelló

Comité organizador

  • Louis Dantil: Universidad Jaume I

  • Javier Monferrer Benlloch: Universidad de Valencia

  • Soledad Arnau Ripollés: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

  • Santiago Pablo Lozano Orquín, Universidad Jaume I

  • Wooldy Edson Louidor, Universidad de Leipzig

  • Anastasia Ioana Pop, Universidad de Valencia

  • Jéssica Fernanda Torres Rodriguéz,

       Universidad de Sevilla

Comité científico

  • Soledad Arnau, Doctora en filosofía, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

  • Manuel Idrovo, Doctor en Economía y Empresa, Universitat Jaume I

  • Santiago Pablo Rosado Orquín, Doctor en Economía, Universitat Jaume I

  • Jéssica Fernanda Torres Rodríguez, Universidad de Sevilla.

  • Alex Iván Arévalo Salinas, Doctor en Estudios Internacional de Paz, Conflictos y Desarrollo, Universidad de Extremadura

  • Nuria Villa Fernández, Dra. en Pedagogía, Universidad. Internaacional de La Rioja.

  • Asunción Pié Balaguer, Dra. en Pedagogía, Universitat Oberta de Cataluña.

  • William Paul Vansteenberghe Waesterschoot. Doctor en Filosofía. Universitat de València

  • Mario Toboso Martín. Doctor en Filosofía de la Ciencia y Científico Titular del Instituto de Filosofía (CSIC).

  • Miguel Á. V. Ferreira. Doctor en Sociología y Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

SECCIONES TEMÁTICAS

Comunicación

  • Etnias y minorías

  • Estudios de género

  • Personas en movilidad transnacional

  • Diversidad funcional

  • Discriminación por edad, vigorexia, anorexia y otras desigualdades

 

Sociología

  • Etnias y minorías

  • Estudios de género

  • Personas en movilidad transnacional

  • Diversidad funcional

  • Discriminación por edad, vigorexia, anorexia, discriminación económica y otras desigualdades

 

Filosofía

  • Etnias y minorías

  • Estudios de género

  • Personas en movilidad transnacional

  • Diversidad funcional

  • Discriminación por edad, vigorexia, anorexia y otras desigualdades

 

Educación

  • Etnias y minorías

  • Estudios de género

  • Personas en movilidad transnacional

  • Diversidad funcional

  • Discriminación por edad, vigorexia, anorexia y otras desigualdades

  • Diversidad funcional, integración y discursos mediáticos

 

Paz, cultura y desarrollo

  • Etnias y minorías

  • Estudios de género

  • Personas en movilidad transnacional

  • Diversidad funcional

  • Discriminación por edad, vigorexia, anorexia y otras desigualdades

 

Derechos humanos

  • Etnias y minorías

  • Estudios de género

  • Personas en movilidad transnacional

  • Diversidad funcional

  • Discriminación por edad, vigorexia, anorexia y otras desigualdades

  • Nuevas formas de discriminación y exclusión social

GUÍA PARA LAS PROPUESTAS

La propuesta de comunicación debe incluir

  • Título y Autor(es) con afiliación institucional

  • Sección temática.

  • Un resumen en español entre 400-500 palabras que muestre

    • Principales objetivos, hipótesis o preguntas de investigación

    • Boceto metodológico

    • Expectativa de conclusiones

    • Propuestas de cambio en base el giro semántico lingüístico aplicado al área temática

    • Las intervenciones serán de un máximo de 15 minutos

OTRAS FORMALIDADES 

Formatos

  • Taller

  • Poster*

  • Video

  • Ensayos

  • Investigación

  • Mesas de acuerdo/ consenso

  • Mesa redonda

  • Mesa de experiencias

Modalidad

  • Online

  • Algunos actos presenciales (exclusivamente en la UJI, Castellón de la Plana)

Matricula

  • Gratis

FECHAS IMPORTANTES

Fecha del Congreso

  • Del 19 al 21 de mayo 2021

Incripciones

  • Inscripción como asistente; hasta el 18 de mayo 2021

  • Inscripción como ponente: hasta el 16 de mayo 2021

Envío de ponencias

  • Hasta el 16 de mayo 2021

Envío de textos finales para el libro con ISBN

  • Hasta el 31 de junio 2021

Registrate en el congreso

EL COMITÉ CIENTÍFICO

Soledad.jpeg

Dra. Soledad Arnau Ripollés

Doctora en Filosofía (UNED) (Sobresaliente Cum Laude por unanimidad y Premio Extraordinario de Doctorado). Filosofía para la Paz, Democracia, Derechos Humanos, Educación para la Ciudadanía y Resolución Pacífica de Conflictos (UJI-UGR, UMA, UC3M, SEIPAZ, IIDP-UAI, FCP ONU, FP, CEIPAZ). Agente de Igualdad (UJI-FIIO). Bioeticista (URL-IBB, UNED, ICEB). Sexóloga (URJC-Fund. Sexpol, UNED, INCISEX, 17IEC-ILSB, ACI). Igualdad de Géneros (UJI-FIIO, ACI, GAC, UAM-UIG, URV, Red G-NET, IMIO)

Santiago.jpg

Dr. Santiago Rosado i Orquín

Dr. Santiago Rosado i Orquín es periodista, master en Responsabilidad social corporativa y doctor en economía. Sus investigaciones profundizan en cómo la monitorización ciudadana debe intervenir en el proceso económico, el espacio social más influyente que queda fuera de cualquier control o representación democrática, con el objetivo de revertir el modelo económico y social actual que califica de modelo del las 3 I; Injusto, ineficaz e insostenible

Nuria Villa Fernández.jpg

Dra. Nuria Villa Fernández

Dra. en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Profesora Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Profesora en el Máster de Educación Inclusiva e Intercultural (UNIR).

Secretaria Instituto de Paz, Desechos Humanos y Vida Independiente (IPADEVI).

mario-toboso

Dr. Mario Toboso Martín

Científico Titular en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.

Doctor por la Universidad de Salamanca, Licenciado en Ciencias Físicas por la misma universidad y “Master en Diseño para todos y Accesibilidad Universal a las Tecnologías de la Información” (Escuela de Organización Industrial, Madrid), es miembro del Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID) desde 2007.

Manuel%20Idrovo

Dr. Manuel A. Idrovo A.

Doctor en Economía y Empresa por la misma universidad obteniendo la máxima calificación "Cum Laude" por su tesis doctoral. Ingeniero en Gestión Empresarial Internacional en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil con mención en negociación internacional. Máster de Marketing en Investigación de Mercados en la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana.

Jessica Fernanda Torres Rodriguez.jpg

Dra. Jéssica Fernanda Torres Rodríguez

Doctora en Comunicación con mención cum laude; máster en Comunicación Institucional y Política, distinguida con el Premio Extraordinario de Fin de Estudios, y licenciada en Periodismo. Dedicada a la investigación en comunicación política, análisis del discurso y resolución de conflictos. Autora del libro Cómo combatir la desconfianza política y ganar adeptos. El discurso persuasivo como estrategia (2018) y del artículo científico El discurso persuasivo como estrategia para combatir la desconfianza política. Campaña de Rodolfo Hernández a la alcaldía de Bucaramanga (Colombia, 2015). (Discurso & Sociedad, 14(1) 30-58).

Alex.jpeg

Dr. Alex Iván Arévalo Salinas

Profesor acreditado contratado doctor por ANECA. Doctor y Máster en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Conflictos por la Universitat Jaume I de Castellón, España. Periodista por la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile. Ha sido investigador principal del proyecto Mapeo y caracterización de medios periodísticos alternativos de carácter online en España de la Generalitat Valenciana, convocatoria grupos emergentes (GVA 2017/019). Es coordinador del Observatorio de Medios para el cambio social COMCAMBIO www.comcambio.com y ha participado en la gestión de los Premios Enfoque de Periodismo https://premiosenfoque.com/, un reconocimiento ciudadano hacia los medios, periodistas y secciones/programas que realizan una cobertura adecuada o inadecuada en relación con la comunicación para el cambio social, los Derechos Humanos y los ideales de justicia social, de género y ambiental.

Asun Pie Balaguer.jpeg

Dra. Asun Pié Balaguer

Doctora en Pedagogía (UB) y profesora/investigadora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación (UOC). Miembro del Grupo de Investigación CareNet (IN3-UOC). Su trayectoria de investigación se centra en los Feminist Disability Studies. Co-dirige el Posgrado en Salud Mental Colectiva (UOC-URV).

Foto_Miguel_A_M_Ferreira.webp

Dr. Miguel Á. V. Ferreira

Miguel A. V. Ferreira es Profesor Titular de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Director del grupo de investigación GESODIS (Grupo de Estudios Sociales sobre Discapacidad, UCM 970607).

Socio fundador de la Asociación Española de Sociología de la Discapacidad (ASESDIS), y presidente de la misma los años 2011 a 2015.

Director de la revista Intersticios.

Avatar 108

Dr. William Vansteenberghe

Experto en Inmigración, Integración y Cohesión Social. Experto europeo en temas como la Defensa de los Derechos de los Niños, prevención del Tráfico Humano, y de la Integración de Población en Riesgo de Exclusión. Ha desempeñado diversos cargos y actividades relacionados con la Integración en la Comunidad Valenciana, en Bélgica, Ecuador y Chipre. Ha sido director general del Centro de Estudios para la integración social y formación de inmigrantes (CeiMigra). Profesor del Departamento de Estudios Políticos y Políticas de la Administración.

ORGANIZAN

Logo-ciceiie.png
ciceiie.png
Club Kiskeya Logo.jpeg
club-kiskeya-favicon.png

COLABORAN

uji.png
logo-capacitismo
Parairdevacaciones
ovi castelló.png
logo-diversidad-funcional-imagen-arbol-s
UAI.jpeg
Ipadevi.jpeg
codifiva
EbepExExpress-logo.webp
PCVI

Orientaciones para las presentaciones

En este apartado encontrará las distintas opciones disponibles para enviar su propuesta de presentación. Recuerde que se pueden presentar, vídeos, pósters, ponencia, mesa redonda de coautores, mesa de experiencia, mesa de consenso, coloquios, entre otros formatos. A continuación, se presenta una breve orientación sobre los tipos de presentaciones.

Póster

El Póster está diseñado para presentar los resultados preliminares de trabajos que aún no se han finalizado, o para proyectos que necesitan cualquier soporte visual. En este tipo de sesión que dura aproximadamente 15-30 minutos, uno hasta 4 ponentes tienen la oportunidad de exponer sus trabajos, así como de abrir un debate sobre ellos con otros delegados del congreso.

 

Las presentaciones pueden ser presentaciones digitales, material gráfico o cualquier otro soporte visual. Cada presentación ha de incluir un breve resumen que indique los objetivos y la metodología del trabajo. Los ponentes pueden grabar un video y enviarlo como soporte. Se recomienda a los ponentes que envíen un artículo formal describiendo su trabajo a la revista que corresponda a su propuesta.

Coloquios

Los coloquios tienen una duración de 30-45 minutos en los que tres a cinco ponentes exponen sus trabajos basados en un tema común de manera breve. Los artículos pueden contener aspectos complementarios de un determinado trabajo o perspectivas opuestas sobre un tema específico.

 

Los ponentes diseñarán la sesión de forma que cada uno disponga de 10 minutos aproximadamente y otros 15 adicionales destinados al debate final y preguntas y respuestas. Todos los participantes han de estar incluidos en el formulario inicial de propuesta (ordenados por autor principal y cuatro o más coautores). 

Mesas redondas

Las mesas redondas están pensadas para autores que van a presentar artículos de opinión, análisis de marcos teóricos o conceptuales, proyectos en proceso, análisis de ideas o temas que generan o se benefician de una discusión en profundidad que suele durar unos 30-40 minutos, durante la cual discuten e interactúan con otros delegados que se unen a sus mesas.

 

Una forma de empezar la discusión puede ser que el autor comience presentando una sinopsis de su trabajo para iniciar el debate sobre el tema. Es recomendable que los autores envian copias de sus artículos o un video que resuma su trabajo para poder dverlo en formato digital. 

Mesa de experiencias

Las mesas de experiencias es parecido a las mesas redondas pero están pensadas para personas que van a presentar debate de experiencias personales relacionadas con el tema del congreso. Los autores e intervinientes pueden ser de ambitos diferentes pero hablando de sus experiencias dentro del mismo eje temático.

 

En este caso, en el maarco de este congreso, se espera que personas con diversidad funcional, personas en movilidad, mujeres, personas con diversidad sexual (LGBTIQA+, etc. forman una mesa para hablar de sus experiencias de exclusion, inclusion e integracion en determinadas estructuras.

 

Para empezar la discusión, la persona a cargo de la mesa introduce el debate sobre el tema. Es recomendable que los autores envian copias de sus artículos o un video que resuma su trabajo para poder dverlo en formato digital. 

Mesa de consenso

Las mesas de consenso o de acuerdo es parecido a las mesas de experiencias pero, en vez de dialogar sobre sus experiencias, están pensadas para personas que van a presentar el debate presentan propuestas, alternativas de cambio que pueden ser aplicadas en el contexto del tema macro del congreso.

 

Los autores e intervinientes pueden ser de ambitos differentes pero hablando de sus experiencias dentro del mismo eje temático. En este caso, en el marco de este congreso, se espera que personas con diversidad funcional, personas en movilidad, mujeres, personas con diversidad sexual (LGBTIQA+, etc. forman una mesa para plantear ideas para la comunicación y educación para la, inclusion e integracion estructural en las estructuras organizacionales e institucionales.

 

Para empezar la discusión, la persona a cargo de la mesa introduce el debate sobre el tema. Es recomendable que los autores envian copias de sus artículos o un video que resuma su trabajo para poder dverlo en formato digital. 

Talleres

Estas sesiones implican una amplia interacción entre ponentes y participantes en torno a una idea o una experiencia práctica de una disciplina aplicada. Estas sesiones también pueden adoptar formato de panel, conversación, diálogo o debate preparados, todos con una considerable participación del público. 

Ponencias

La ponencia es el formato más idóneo para presentar resultados de investigaciones o trabajos académicos. En una ponencia, los ponentes presentan el resumen del trabajo, centrándose en sus características principales tales como los objetivos, metodología, resultados o consecuencias.

 

La exposición una ponencia no debería exceder los 15 - 20minutos más un periodo de tiempo para preguntas, aportes y comentarios. Todas las ponencias se agrupan de acuerdo al tema general o perspectiva tratados. Los ponentes pueden usar, si lo desean, cualquier tipo de soporte visual para hacer su presentación tales como materiales impresos, diapositivas o cualquier dispositivo electrónico. Se aceptan ponencias de varios ponentes, pero tenga en cuenta que solo se puede enviar a la revista un artículo para su publicación. 

bottom of page